domingo, 2 de junio de 2013

LOS 5 ELEMENTOS EN EL FENG SHUI

Los 5 elementos en el Feng Shui son importantes porque nos explican como funciona el universo. Éstos son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Están relacionados entre sí y están representados en 3 ciclos distintos.

Éstos son: 








El ciclo constructivo, donde la Madera crea al Fuego, el fuego deja cenizas convirtiéndose en parte de la Tierra, la tierra forma minerales de los cuales produce Metales, de los metales al ser fríos se les adhiere el Agua, por lo que se considera que el metal produce agua, y por último, el agua produce madera, al producirse algas que le da la coloración verde.

El ciclo destructivo, donde la Madera destruye a la Tierra consumiendo todos los minerales, así que al cabo de cierto tiempo si tenemos una planta en una maceta, hay necesidad de colocarla en otra más grande con más tierra ya que sólo quedan las raíces. La tierra absorbe todo el Agua, quedando la tierra intacta. El agua a su vez apaga al Fuego y el fuego funde el metal. El Metal corta a la. madera.

El ciclo de agotamiento, donde la Madera chupa todo el Agua, el agua a su vez debilita al Metal dado que lo corroe, el metal consume los minerales de la Tierra, y la tierra ahoga al Fuego, y el fuego consume a la madera.

Por otro lado, cada dirección de la brújula está asociada a un elemento: El Este y Sureste son Madera, el Sur es Fuego, el Noreste, Centro y Suroeste son Tierra, el Noroeste y Oeste son Metal y, finalmente el Norte es Agua.

También tenemos una relación de las estrella voladoras, que son la parte dinámica del Feng Shui y está asociadas con el ciclo del tiempo, donde existen 9 diferentes energías las cuales se les asociaron números:
1 es Agua
2 es Tierra
3 es Madera
4 es Madera
5 es Tierra
6 es Metal
7 es Metal
8 es Tierra
9 es Fuego

Concluyendo éste análisis, lo que buscamos siempre es un equilibrio entre los 5 elementos que están presentes en todo el universo. Si tenemos mucho de un elemento, esto significa que tenemos muy poco de otro, por lo que buscamos cómo graduar o modular los elementos para alcanzar un balance con lo que se puede obtiene armonía. Hasta la próxima amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario